Hablemos ahora de lo que sucede con Campo Rubiales, una petrolera canadiense que se distingue por sus grandes ganancias que ha generado los últimos años. Se encuentra ubicada a cinco horas de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, la propiedad la comparte con Ecopetrol, hoy en día es el campo más productivo del país con una producción aproximada de 230 mil barriles diarios.
Desafortunadamente existe gran explotación laboral y petrolera, Pacific Rubiales ha convertido este campo en el que laboran aproximadamente 10.000 trabajadores contratistas en un campo de concentración donde no existe respeto por los derechos humanos y la contratación laboral.
La USO en su facultad de dar cumplimiento a sus deberes sindicales está presente en la región acompañando a sus afiliados en dar respaldo a la problemática que enfrentan constantemente, donde posteriormente se acordó con el gobierno nacional nombrar mesas de trabajo en las cuales se discutirían los diferentes problemas planteados, pero realmente el ambiente en los últimos meses se ha ido agudizando sin recibir ninguna respuesta positiva.
Uno de los factores que afecta son las condiciones humanas del personal que labora como la incomodidad, el clima, la comida, el estar lejos de sus familias y no poderlas ver con regularidad.
Cómo lo observamos anteriormente se han llevado a cabo varias mesas de trabajo en donde se plasman todas estas problemáticas, pero desafortunadamente esta multinacional se encuentra blindada desde la clase dirigente alta, tal parece que las leyes colombianas sólo las tienen que cumplir los pequeños empresarios y la gente más humilde y sencilla. Lo anterior infiere en que el ministerio del medio ambiente emite unos permisos especiales para poder explorar y explotar unos terrenos y en dichos permisos se violan de paso casi que todas las convenciones laborales obreras y las mínimas condiciones de trabajo amigable con el medio ambiente.
Ademas también se ha cometido todo tipo de amenazas, desplazamientos y atentados contra los sindicatos como la USO, que defiende a esta población como al igual que ambientalistas y pueblos indígenas.
De lo anterior se desprende que las autoridades en investigar dichos actos solo se quedan en la famosa frase "Hacer una investigación exhaustiva", sin que hasta la fecha se llegue a los responsables en materia intelectual y material, en cuanto este aspecto casi que la impunidad es total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario