lunes, 30 de marzo de 2015

¿SINDICALISMO EFICIENTE?

La cuota sindical...



El fenómeno de sindicatos en colombia es bastante notorio , primero citando desde su morada a la ley orgánica 11 con su ambiciosa "libertad sindical" que para esa ley pre-constitucional  no era muy tenida en cuenta para la cotidianidad de un trabajador promedio. Entrando en cotexto esta situación tarde o temprano caducó con la entrada en vigencia de la ley 584 del 2000, los sindicatos comenzaron cada vez a tomar gran auge como un legítimo veedor del derecho al trabajo. Por otra parte no es un secreto afirmar que en algunos casos los sindicatos se convertían en negocios , lucraban a los supuestos fervorozos líderes garantes de derechos laborales, en fin la retórica del sindicalismo Colombiano es bastante amplio.

Citando , no  como una primicia si no como una noticia a resaltar el inconveniente que actualmente viven los trabajadores de la empresa de Aguas de Bogotá, cabe recalcar que dicha empresa lleva menos de dos años desde su creación y ya sus trabajadores tienen constituidos más de 10 sindicatos.
El ambiente que se vive en los patios de esta empresa es bastante complicado , unos tratando de consolidar sus sindicatos , y otros como en muchas empresas  más a tomar ventaja de la cuota sindical .
la crisis laboral que vive actualmente Aguas Bogotá es bastante difícil, ya que tiene más sindicatos que cooperativas sociales , la problemática es más amplia cuando los mismos trabajadores denuncian que en los sindicatos no hay representatividad , afirma un trabajador anónimo de la empresa: "los directores de los sindicatos les importa más mostrar su supuesto liderazgo dentro de la empresa, metiendo trabajadores a lo loco y no teniendo en cuenta nuestras peticiones".

Es más inverídico aún el pensar que solo dos de los diez sindicatos de Aguas Bogotá están registrados como legítimos en el ministerio de trabajo , aún es más complicado el pensar que si se llegan a ver confrontaciones de dichos sindicatos ante las entidades estatales o privadas, las exigencias que se tendrán en cuenta solo serán las que debidamente están contenidas en la legalidad de sindicatos proferidas por la ley , así que de fondo no se sabe a ciencia cierta cual es el negocio de los 8 sindicatos que ni siquiera tienen una personería jurídica.

La puja entre sindicatos cada vez es mas incomóda y la preocupación de los trabajadores para que no los "echen" es bastante crítica. Pero también hay  razones para que esos sindicatos se peleen la adhesión de los 2.960 trabajadores que hoy tiene Aguas de Bogotá. Mientras los realmentes afectados son los trabajadores de la empresa exigiendo una "estabilidad laboral" y el pago cumplido de su salario que aducen que sus contratos se acaban cuando la empresa de Acueducto de Bogotá finalice el contrato con aguas, ¿qué pasará con más de 3.000 trabajadores? es una pregunta difícil de responder pero a su vez es una pregunta que pone en el lobby a las directivas de la empresa y sus líderes sindicales. Lo cierto es que no se puede convertir en un negocio de "representatividad" los sindicatos de Aguas de Bogota , los temas a debatir son bastantes complejos y las exigencias de sus trabajadores son mínimas y justas ; no se ha concebido una promulgación de dichos líderes empresariales , pero desde ya sus trabajadores entablarán acciones jurídicas para revisar el direccionamiento y los estatutos de estos tediosos sindicatos

1 comentario:

  1. La situación real y en práctica a cerca de la libertad de asociación sindical deja brechas en las cuales los patronos aventajados de su posición pueden influir el libre albedrio que tiene frente a un trabajador y “pactar” de alguna manera en el aspecto económico; sucede actualmente en un operador de telefonía celular, en el cual antes de crease la fusión con un operador de cable(TV) uno de los escenarios para que el trabajador continuara en la empresa fue la de no asociarse a ningún sindicato a cambio de una remuneración mensual, ya que aparentemente este hecho podría llegar a afectar la operación; frente a esto queda una pregunta, ¿Qué opción tiene el trabajador?, una posible respuesta sería la de someterse a los lineamientos de la nueva razón social.

    ResponderBorrar